nosotros

RADIO IPN

En 1984 XHUPC-FM comenzó transmisiones, como parte del programa de prácticas de los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

El 25 de febrero de 1987, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó autorización a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, para instalar y operar el equipo transmisor de la frecuencia 95.7 MHz. con 20 watts de potencia y distintivo de llamada XHUPC, en las instalaciones de la ESIME, Unidad Culhuacán.

El 27 de abril de 2017, se estableció el Acuerdo 03/2017 para formalizar la creación y operación de la Estación de Radiodifusión XHUPC-FM, 95.7 MHz., del Instituto Politécnico Nacional.

La Estación de Radiodifusión XHUPC-FM, 95.7 MHz., Radio IPN, es uno de los medios de comunicación del Instituto Politécnico Nacional para difundir contenidos científicos, tecnológicos, musicales, culturales, académicos, educativos y deportivos.


CONSEJO CIUDADANO

El Consejo Ciudadano de la Estación de Radiodifusión XHUPC-FM, 95.7 MHz, es el órgano plural encargado de garantizar la independencia editorial apegada a la naturaleza de la institución académica y los fines de la educación superior pública, la participación ciudadana y la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y demás ordenamientos legales aplicables.​

Miembros del Consejo Ciudadano

María del Carmen Limón Celorio: Licenciada en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Por más de tres décadas ha trabajado en medios públicos y universitarios, especialmente en radio. Profesora en comunicación en diversas instituciones de educación superior.

María Esther del Carmen Noriega: Periodista y comunicóloga por la UNAM con experiencia en radio y televisión pública por más de 30 años. Articulista de periódicos como El Universal y El Nacional. Directora y conductora de programas de televisión y radio y ganadora de múltiples premios de periodismo.

Alicia Ibargüengoitia González: Licenciada en ciencias de la comunicación por la UNAM. Durante más de 4 décadas ha trabajado en medios de comunicación públicos. Cuenta con publicaciones sobre radio y periodismo. Es directora de Radio Ibero 90.9 FM.

Heberto Pérez Espín: Estudió periodismo y comunicación colectiva en la UNAM, con 40 años de experiencia en diferentes sistemas de radio del país. Guionista y productor radiofónico para el Instituto Nacional Indigenista y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa.

Ezra Shabot Askenazi: Es licenciado en ciencias políticas y administración pública por la UNAM. Analista político y catedrático universitario con 22 años de trayectoria. Colaborador de periódicos y revistas especializadas, con 12 años de trayectoria en la radio como comentarista político nacional e internacional.


DEFENSORÍA DE LA AUDIENCIA

Radio IPN, XHUPC-FM, 95.7 MHz, crea la Defensoría de la Audiencia, como mecanismo de autorregulación que apoya el ejercicio de la libertad de expresión, el derecho de acceso a la información y la difusión de valores y principios que establece el Instituto Politécnico Nacional.

La Defensoría de la Audiencia es el puente de comunicación entre el público y la radio. Recibe comentarios y quejas que planteen errores graves, cuestiones polémicas sobre el tratamiento de las informaciones y otros contenidos del medio, y las de quienes se vean afectados por una noticia y consideren vulnerados sus derechos.

También recibirá observaciones fundamentadas, que no estén basadas únicamente en opiniones personales ni cuestiones de gusto.

El Defensor cumple su cometido respondiendo a las solicitudes que cumplan un procedimiento determinado, fomentará la negociación en caso de conflicto entre un radioescucha o cibernauta con la radio y rendirá cuentas a través de esta página, con el objetivo de ser una vía de diálogo para la mejora continua de XHUPC-FM 95.7 MHz., Radio IPN.


CÓDIGO DE ÉTICA

​​
​​ ​​​​​
¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México